Reflexión sobre el periodo navideño... en las empresas
Otro factor, por absurdo que parezca, es la música navideña. Está demostrado que la música beneficia al rendimiento, pero en este caso, puede ser un arma de doble filo, ya que las conocidas melodías navideñas pueden llegar a saturar a los trabajadores, haciendo que estén de mal humor. Cómo no, otra idea básica de estas fechas son los planes y eventos navideños, reencuentros, cenas de empresa, amigos... Son actividades que pueden distraer al trabajador de sus responsabilidades laborales. Por último, encontramos otros dos factores esenciales, y es que el periodo navideño no es tiempo de preocuparse por la dieta, es por ello que los excesos de las fiestas pasan factura en forma de empachos y resacas.
Tras analizar todos estas distintas razones, podemos concluir que independientemente de la situación de cada persona, el periodo navideño SÍ afecta a la productividad de los empleados, consecuencia de los eventos y distracciones sociales de estas fechas, externos a la empresa. Pero entonces, ¿me quedo de brazos cruzados en Navidad y dejo que mis trabajadores sean menos eficientes? Obviamente no, a continuación doy algunas ideas para evitar que la Navidad afecte más de lo que ya hace a los empleados. Es tan fácil como integrar y unir a los empleados aprovechando estas fechas, por ejemplo realizando postal de felicitación especial para las personas de la empresa, agradeciendo su labor en esta, una bonita decoración navideña que sea acogedora, o incluso un amigo invisible, lo que sea para que sientan que realmente disfrutan de su trabajo y se esfuerzan por mejorar, pero sobre todo que no se salgan del camino en este período.
Es curioso que las navidades afecten , aunque no se como podríamos hacer para que no afectara
ResponderEliminarInteresante reflexión, pero, ¿se te ocurren otras maneras de mejorar el rendimiento de los trabajadores en estas fechas? En mi opinión, la principal razón por la que los trabajadores rinden menos en Navidad es la saturación de trabajo, sobre todo los que trabajan en grandes almacenes, como el Corte Inglés, MediaMarkt, Carrefour, etcétera. Tal vez se podría solucionar contratando más personal en estas fechas.
ResponderEliminarBuen punto que se podría haber incluido en la entrada, gracias por tu aportación.
EliminarEs cierto que la navidad puede afectar al empleado, pero también hay que mirar a que empleados afecta ya que la mayoría u algunos estarán de vacaciones, por ende, la mayoría de trabajadores en estas fechas tienen una duración de contrato de un mes. A pesar de esto, estoy bastante de acuerdo ya que no todo el mundo descansa por navidad.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en todo, me encanta como tu tema es diferente a cualquiera, en donde ves la navidad de una forma a la que no estamos acostumbrados a hablar y agradezco que se hable en este blog para conocer más el mundo liberal.
ResponderEliminarCierto es que puede bajar el rendimiento de algunos trabajadores, pero también puede ayudar a encontrar un trabajo temporal de un mes o hasta dos a causa de estas fiestas y su gran demanda de los productos materiales. Además siento que es complicado mantener la felicidad de los trabajadores en una fiesta tan importante, para los que no la disfruten lo pasarán fatal, y más de uno estoy seguro que se tomara cualquier gesto amable como una burla a causa de los intensos sentimientos que transmite dicha festividad.
ResponderEliminarAsí es, por eso menciono que no para todas las personas es una época bonita. Gracias por tu comentario.
EliminarMe parece muy bien que hables de este tema, ya que durante estas fechas, aquellos que trabajan de cara al público acaban como dijiste muy saturados debido al excesivo aumento de trabajo, (como los dependientes en la época de compra de regalos, los conductores de transportes públicos, camareros cuando se hacen las comidas de empresa...) y no siempre nos paramos a ponernos en su lugar. Considero las formas que propusiste para mejorar el rendimiento de estas personas una muy buena idea.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
EliminarCuriosa reflexión que has hecho en esta entrada. Considero que ha sido muy interesante y que está en lo cierto en lo que has explicado. Está claro que la navidad, en cualquier sentido que nos concierna, nos afectará de cierta manera; ya sea positiva o negativamente
ResponderEliminar